¿Qué es el carbón activado?

Es uno de los elementos más importantes en la filtración. Su eficacia es tal que es uno de los agentes depurativos más utilizados por el ser humano.

Es un elemento tan importante que se usa en muchos sectores, tanto filtración de agua, como filtración de aire, descontaminar, incluso en ámbito medicinal como en la salud renal, blanqueamiento dental, cuidados de la piel entre otras aplicaciones.

El carbón común se produce de elementos como la madera y el petróleo. Ahora bien, el carbón “activado”, entenderemos que se trata de un proceso con diferentes etapas y es que el carbón activado requiere una fabricación que se obtiene calentando a temperaturas muy altas materiales ricos en carbón, como turba, cáscaras de coco o serrín. Este proceso remueve el carbón de las moléculas que fueron absorbidas, a la vez que reduce el tamaño de los poros del carbón y aumenta su superficie.

Los Trihalometanos (THM) son según la OMS los responsables del aumento de riesgo de cáncer. Estos se crean al mezclar cloro con materia orgánica, cosa que suele suceder cuando bebemos o cocinamos con agua clorada. Con los filtros de carbón eliminamos el cloro evitando así la aparición de trihalometanos.

El Cloro es importante ha sido un gran avance para la sociedad tal como la entendemos hoy en día, ya que mata las bacterias y virus presentes en el agua. Consiguiendo así agua para el consumo humano, pero que sea agua potable no significa que sea saludable.

Por otro lado existen otros productos químicos presentes en el agua potable, como el flúor, que lo añaden los gobiernos para prevenir problemas dentales en la población y tiene efectos secundarios como problemas óseo-esqueléticos, de tiroides, psicológicos, ginecológicos,… Los problemas dentales se pueden evitar con una buena higiene bucodental y no será necesaria la ingesta de flúor.

Los filtros de carbón también absorben elementos como los pesticidas, insecticidas,… muy presentes en aguas de zonas que se dedican a la agricultura y ramaderia. Las potabilizadoras se encargan de reducir estos elementos, pero siguen estando presentes.

Las potabilizadoras se encargan de que el agua llegue a unos mínimos para el consumo humano, esto significa que puede seguir conteniendo elementos dañinos para nuestra salud.

 Aplicado a la filtración de agua el carbón activo es una tecnología cada vez más avanzada.

Cuando nos referimos a filtro de agua, estamos hablando de un avance muy útil respecto a cómo usar carbón activado.  

Al tratarse de un elemento poroso, el carbón activado puede atrapar compuestos, principalmente orgánicos, presentes en gases o líquidos.

Como solemos hablar de filtración para referirnos a la eliminación de algún elemento puede dar a entender que el carbón es como una especie de colador pero la palabra clave para entender el funcionamiento del filtro de carbón es “absorción”, ya que es la forma en la cual el carbón activado elimina elementos químicos que se encuentran en el agua.

A medida que el agua entra en contacto con este elemento, atrae moléculas hacia los millones de poros en la superficie del carbón activado, por lo que la mayor parte de las impurezas son atraídas por su superficie y atrapadas en sus crestas.
Además de la absorción física, el carbón activado facilita las reacciones químicas, por ejemplo, con las moléculas de cloro. Al interactuar, ambas moléculas reaccionan para formar iones de cloruro, eliminando efectivamente el cloro del agua.

Los nutrientes que se encuentran a veces en el agua potable en unas cantidades significativas y que suscitan especial interés son:

🡢 Calcio: importante para la salud ósea y posiblemente, para la salud cardiovascular
🡢 Magnesio: importante para la salud ósea y cardiovascular.
🡢 Fluoruro: previene la caries.
🡢 Sodio: importante electrolito extracelular.
🡢 Cobre: tiene un papel antioxidante importante, además de tener un papel en la utilización del hierro y la salud cardiovascular.
🡢 Selenio: importante para el sistema inmunitario. Tiene un papel importante en la función antioxidante.
🡢 Potasio: es importante por diversos efectos bioquímicos, pero rara vez se encuentra en cantidades significativas en el agua potable natural.
🡢 Es importante no confundir la cal con el calcio. La cal se crea juntando el calcio y el magnesio, y no es un elemento que nuestro cuerpo necesite. La cal a altas temperaturas precipita y se cristaliza quedando adherida a tuberías y otros elementos, por este motivo en la plancha o cafetera nunca se tiene que poner agua del grifo.

Carrito de compra
Ir arriba